Energía solar, cada vez más eficiente y real

Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con las bendiciones que la nanotecnología puede aportar en el campo de la energía, tanto en cuanto a su producción como a su almacenaje.

Y éste es un hecho muy importante, dada la necesidad cada vez más evidente de preservar el medio ambiente y usar fuentes de energía limpias, si no renovables.

Pues tenemos noticias muy prometedoras, ya que aunque hace años que producen avances importantes, en el mes de mayo investigadores e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña consiguieron crear células fotovoltaicas con un rendimiento energético del 22%.

Es posible que a muchos dicho rendimiento energético les parezca trivial, pero nada más lejos de la realidad, ya que además de ser una cifra récord, hasta la fecha la mayoría de células fotovoltaicas no pasan de un rendimiento energético del 15%.

Tan representativa mejora se ha conseguido gracias al uso de tratamiento llamado Black Silicon, que se trata de una técnica que nanoestructura la superficie del material mediante un ataque químico seco que da lugar a pequeñas puntas cónicas de tamaño nanométrico.

img_27823
Placa solar con células fotovoltaicas “Black Silicon” (fuente:UPC)

La incorporación del Black Silicon permite reducir las pérdidas de energía por reflectancia de la célula fotovoltaica a prácticamente cero, ya que su color negro y su estructura reflejan muy eficientemente la luz, además de permitir absorber luz desde ángulos más bajos y por tanto aprovechar más eficientemente las horas de luz solar.

Desde NanoPublications queremos ser optimistas respecto al futuro energético del planeta y pensamos que este tipo de avances tecnológicos nos pueden llevar por el buen camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s